jueves, 4 de marzo de 2010

"La huella de la bota" de Joan Cantarero






















La huella de la bota:
de los nazis del franquismo 

a la nueva ultraderecha
de Joan Cantarero (editorial Planeta. 2010)
 
[El primer libro que identifica a todos los líderes de la nueva ultraderecha racista y xenófoba]

En este asombroso trabajo de investigación, el periodista Joan Cantarero se sumerge en el oscuro mundo de la nueva ultraderecha racista y xenófoba del estado español para desvelar qué se esconde detrás de sus acciones violentas, cómo se organizan y se financian y cúales son sus vinculaciones con sus homólogos internacionales y los antiguos criminales de guerra nazis que todavía se esconden en nuestro país. El testimonio de confidentes que conocen muy bien este mundo desde dentro y la colabroación de diversos grupos antifascistas han sido decisivos para reunir la información que hace de esta obra un documento imprescindible para comprender la envergadura del mundo ultra y neonazi de la actualidad.



¿Qué se esconde detrás de las acciones 
violentas de las bandas ultras?
¿Quiénes son, cómo se organizan y qué planes de futuro 
tienen las nuevas organizaciones legales de la ultraderecha?
¿Cuáles son sus homólogos internacionales?
¿Quiénes son los criminales de guerra nazis 
que todavía se esconden en nuestro país que alientan el neonazismo?
¿Qué agentes de las SS , considerados sospechosos de ayudar a escapar al último criminal nazi, el doctor Aribert Heim, apoyan la formación de nuevos activistas neonazis en España?
¿Dónde están sus guaridas?
¿Cómo se les combate?

En los últimos diez años, las bandas ultras y neonazis han protagonizado anualmente en España una media de cuatro mil acciones callejeras violentas y, tras la transición hasta nuestros días, cerca de un centenar de homicidios. El origen de estos grupos, que en realidad constituyen el eslabón más frágil y manipulable de las organizaciones de ultraderecha legalmente constituidas y registradas en el Ministerio del Interior con todas las bendiciones, se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis europeos refugiados en nuestro país encontraron la complicidad del régimen franquista para seguir difundiendo su ideología racista, a pesar de la derrota bélica.



La persecución policial internacional en España, iniciada en los años 80, para dar caza al último criminal de guerra nazi, el doctor Aribert Heim, conocido como el carnicero de Mauthausen, ha servido al menos para poner al descubierto a los oficiales de las SS que desde la Costa del Sol alientan y forman intelectualmente a las nuevas bandas neonazis, además de dar cobertura a los negacionismo del Holocausto buscados por la Justicia Internacional. Este libro pone de manifiesto que el pasado nazi sigue vivo en España.
Enlace con toda la información:
http://www.antifeixistes.org/3524_huella-bota-dels-nazis-refugiats-franco-nova-extrema-dreta.htm

[Recomendamos leer el artículo de Diagonal.nº121 "Este País sigue siendo un refugio de Nazis". Joan Cantarero. Autor de "La Huella de la Bota".]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada